Etiquetas

lunes, 28 de abril de 2014

Antioxidantes: Guerra abierta al radical libre (II)

De vuelta con los antioxidantes, conviene dejar bien claro dónde hallar este particular manjar de salud y bienestar. Como se vio en el otro post, existen exógenos (de origen externo), propios (los genera el propio organismo) y sintéticos (los archiconocidos E-). Hoy veremos los primeros. Poco a poco, nombres hasta ahora extraños como polifenoles, carotenoides y terpenoides se van haciendo un hueco en nuestro vocabulario, fruto de la moda desatada por este tipo de sustancias en los últimos años. No hace demasiado leí una entrevista a una eminencia en la materia, cuyo nombre no pretendo recordar, que afirmaba algo así como que se habían exagerado los beneficios de los antioxidantes, a falta todavía de más evidencias científicas. Tal vez la desorbitada publicidad de las firmas comerciales, que han encontrado en estas sustancias un verdadero filón, haya contribuido con creces a ello.



Sea como fuere, existe la escala ORAC (en inglés Oxigen Radical Absorbing Capacity), que mide la capacidad antioxidante de los alimentos, así como otras listas que evalúan el poder para combatir los radicales libres. A continuación detallamos algunos de los estrella en este particular ranking:

1. Frutos del bosque: arándanos, fresas, moras…
2. Chocolate negro puro.
3. Manzana
4. Pimientos
5. Uva, especialmente la roja.
6. Bayas de Goji
7. Aguacate
8. Brécol
9. Zanahoria
10. Coles en general
11. Tomate
12. Frijoles
13. Judía
14. Cereza
15. Ciruela
16. Granada

Parece claro, pues, que los vegetales y frutas han de ocupar un lugar privilegiado en las dietas saludables. Por ello los especialistas recomiendan entre 6 y 8 raciones al día. Otra particularidad más. Aquellos alimentos que presentan colores más vivos, como los pimientos, el aguacate, los frutos del bosque o la uva roja, suelen presentar niveles más alto de antioxidantes porque son pigmentos que le confieren ese color.

Finalmente, hay vitaminas que también tienen propiedades antioxidantes, como es el caso de la vitamina C, E y B, así como los minerales selenio y zinc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario