Etiquetas

miércoles, 23 de abril de 2014

Mindfulness, o la atención plena

Vivir el presente a la máxima intensidad. Puede parecer un alegato al tan cacareado Carpe diem pero no lo es. Estamos hablando más bien del fin último de Mindfulness, una herramienta psicológica que ha irrumpido con fuerza en nuestra país y que, según los expertos, mejora notablemente la calidad de vida de quienes lo practican.


Básicamente, lo que persigue este ejercicio mental es mejorar nuestra capacidad de concentración, aumentar la conciencia corporal y, por último, regular mejor nuestras emociones, sobre todo las negativas. En definitiva, tener mayor control sobre nuestro cerebro, sobre esa vocecita incansable que en ocasiones nos martillea sin cesar y que muchas veces es fruto de nuestros miedos y temores.




¿Cómo conseguirlo? A través de la meditación, una técnica mental antigua como pocas. Se producen cambios fisiológicos en tan solo 12 semanas, con una práctica diaria de 20 a 30 minutos. Así lo corroboran estudios científicos. Comenzar por ejercicios ejercicios sencillos, como por ejemplo, focalizar toda nuestra atención en la respiración es lo aconsejable. No resulta fácil, probar y veréis. La mente enseguida nos saca del sendero que ansiamos recorrer.


Mindfulness ya se está aplicando con fines sanitarios, educativos y empresariales, para mejorar los tratamientos con los pacientes, aumentar la concentración de los alumnos e incrementar la productividad y salud mental de los empleados. ¿A qué empresa no le interesa tener un trabajador concentrado al 100% en su trabajo y con una salud mental inquebrantable?  

Enlace: Programa de televisión Para todos la 2

2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada!!! Creo que este tipo de técnicas son muy útiles en la sociedad tan estresada en la que vivimos. Lo único es que me parece muy parecido a la meditación o yoga de toda la vida, pero que le han puesto un nombre inglés para patentarlo y sacarle dinero ¿no crees?

    ResponderEliminar
  2. Sí, es posible. De todas formas, en Estados Unidos lleva funcionando más de 20 años, no es algo de nueva creación. Y si se escriben tantos "papers" sobre esto, algo diferente tendrá, aunque la esencia sea la misma ;-)

    ResponderEliminar