Etiquetas

viernes, 16 de mayo de 2014

La psicología y hábitos saludables

Nosotros vemos a la psicología como una especia de arte especulativo consistente en hablar con un profesional de los propios problemas. Esto es en parte cierto, ya que nuestro bienestar depende de que nosotros podamos comprendernos a nosotros mismo nuestros conflictos internos que padecemos.

Pero decimos, que es “en parte” cierto, porque un aspecto importantísimo del equilibrio psíquico y definitorio para el bienestar mental, es lo que entendemos por “hábitos de vida saludable”. Este hecho ha sido reflejado en el mundo clásico con las máxima”mens sana in corpore sano”, sobradamente conocida, pero muchas veces pobremente practicada. Hay que comprender que la mente se relaciona de forma muy estrecha con las acciones que realizamos a diario, ya que nuestros actos determinan nuestro estado de salud y equilibrio interno. Gran parte de malestar actual como el estrés y la angustia, se deben de una forma gratuita al ritmo y la forma de vida que llevamos, tan acelerado y proyectado a lo material.

La personalidad es una estructura constituida, entre otras cosas, por una serie de hábitos comportamiento, que son más que un conjunto de acciones repetidas, diaria o regularmente, que determinan lo que se conoce como el “hábito corporal y psíquico”. Esto es lo que entendemos por nuestra figura, la forma que tomamos en nuestro cuerpo y nuestra mente en base al tipo de vida que llevamos. Por eso, si queremos estar equilibrados debemos de revisar los hábitos de vida que tenemos, y ordenarlos, para ir progresivamente entrando en un estado de mayor equilibrio interno y mayor felicidad. El problema es este sentido es doble: por un lado la falta de determinación que tenemos a veces para hacer lo que sabemos que es bueno para nosotros, y por otro, la ignorancia, la falta de información y conocimiento sobre qué es lo bueno.


Enlace:http://psicologiavigo.com/vida-y-habitos-saludables/

No hay comentarios:

Publicar un comentario